La cerradura con electroiman está respaldada con un panel solar que se encarga de cargar la batería para que esta no se agote y se convierta en un sistema autónomo que no necesita energía del tomacorriente
La cerradura consta de los siguientes módulos:
La parte central del proyecto es el cargador de la batería ya que es el puente entre el panel solar y el resto del circuito. Es importante ya que no sólo carga la batería sino que en caso de esta fallar es capaz de energizar adecuadamente el circuito solamente con la ayuda del panel solar si tenemos la luz suficiente
Una vez que la parte de la energía está solucionada, tenemos el control remoto para la apertura de la puerta energizando o no el electroiman. Para este efecto utilizamos un módulo RF que ya viene con el relay y todo el sistema de control remoto acoplado en un sólo módulo.
El mecanismo de este sistema es el electroiman que segun su hoja de datos funciona con 12V y soportando una corriente hast de 1A, aunque en la realidad lo he puesto a funcionar bien con solo 100mA ya que la puerta no requiere tanta fuerza para mantener un cierre seguro.
Una vez hechas todas las pruebas en tarjetas de prototipo se procede a soldar las tarjetas provisionales ya que falta realizar las pcb definitivas.
La caja para guardar de modo seguro todos los circuitos es también muy importante, le pongo un interruptor y un fusible, además de terminales adecuados para conectar los cables.
Una vez hechas todas las conexiones vamos a probar previo al montaje en el sitio donde se va a poner a trabajar permanentemente este sistema.
En este proyecto hemos podido confirmar que se puede usar un panel solar de tamaño muy modesto para un sistema tan útil como una cerradura con electroiman a control remoto, y que sea autónomo no necesitando estar conectado a la energía eléctrica convencional.